Cómo medir la humedad en casa

Cómo medir la humedad en el hogar

La humedad en el hogar es uno de los problemas más comunes que sufrimos en la mayoría de interiores, y es necesario empezar a combatirlo si quieres cuidar la salud en tu hogar.

Si crees que la humedad en tu ambiente de trabajo u hogar no es la adecuada, sientes que por causa de la calefacción se te reseca mucho la garganta o por el contrario al levantarte notas que hay gotas de agua en la ventana de tu laboratorio, es importante que comiences a utilizar un higrómetro.

¿Qué es la humedad relativa?

Para entender cómo nos afecta el problema de la sequedad y la falta de humedad, hemos de entender primero qué es la humedad relativa. Se trata de un porcentaje que indica la cantidad de vapor que contiene el aire a una temperatura determinada. 

La mejor forma de medir la humedad relativa en tu hogar es con un higrómetro. El higrómetro digital es muy útil. Es fácil de usar y de leer, y también permite medir la temperatura e ir guardando los registros para hacer un seguimiento del confort de tu casa.

¿Cómo funciona un higrómetro?

Lo primero que deberás hacer es buscar el lugar idóneo. Para que el higrómetro pueda calcular la humedad de forma efectiva deberás colocarlo en una zona de la casa que no tenga fuentes de calor cerca, como chimeneas o aparatos de climatización.

También es importante alejar el higrómetro de zonas en las que se produzcan grandes cambios de temperatura, como por ejemplo ventanas o puertas.

El siguiente paso será dejar funcionar tranquilamente el dispositivo durante unas horas. Los datos facilitados por el higrómetro pueden variar a lo largo del día, por lo que deberás extraer una media de los valores obtenidos para conseguir una cifra representativa de la humedad relativa de tu hogar.

En caso de que los resultados obtenidos sean muy dispersos y sospechas que el higrómetro no funciona bien, puede que necesite una calibración, si quieres saber más sobre cómo calibrar un higrómetro pincha aquí.

Tipos de higrómetros

  1. Higrómetros analógicos: Son similares a los termómetros analógicos, son baratos y fáciles de utilizar. Sin embargo, no tienen una precisión muy exacta y puede existir un 10% de margen de error.
  1. Higrómetros digitales: Detecta la humedad relativa a través de un sensor eléctrico, son los más comunes y por lo general se venden a un precio muy asequible. Son más específicos que los analógicos, suelen tener un pequeño margen de error de un 5%.

Conclusiones

Cabe destacar que a través del higrómetro no es la única forma de obtener información sobre la humedad que existe en el hogar.

En caso de que estés valorando la posibilidad de comprar un humidificador para cuidar el aire de tu casa, tenemos buenas noticias para ti. Existe una gran variedad de humidificadores de alta calidad que no solo emiten vapor sino que también consiguen medir la humedad a través de pequeños higrómetros que traen incorporados.

De esta forma solo tendrás que preocuparte de establecer el nivel de humedad deseado, y el humidificador se encargará del resto. ¡Echa un vistazo a nuestras guías de compra para descubrir tu modelo ideal!

Deja un comentario