Tipos de humidificadores y sus principales beneficios

Tipos de humidificadores

Humidificadores de vapor caliente

Este tipo de humidificadores funcionan de la forma más sencilla posible. Simplemente consiguen humedecer el aire mediante el calentamiento del agua, es decir, como cuando hervimos agua en la cocina.

A pesar de ser quizás los más conocidos, no son precisamente los modelos más comprados actualmente, a continuación podrás ver las principales ventajas de inconvenientes de estos modelos que a pesar de que cumplen perfectamente con su objetivo, no son adecuados para todo el mundo.

Ventajas

– Gracias al proceso de ebullición que utilizan para generar el vapor, consiguen ofrecer una humedad más saludable porque a través de este proceso consiguen matar los gérmenes e impurezas que puede contener el agua, sobre todo si se trata de agua del grifo.

-Ayudan a alcanzar una temperatura más cálida en casa, lo cual se agradece en los meses más fríos de invierno. Sin embargo, si te estás planteando comprar un humidificador de vapor caliente para sustituir a los radiadores, no te lo recomendamos, ya que lo más probable es que no el vapor caliente no sea lo suficientemente denso como para aumentar en gran medida la temperatura del hogar.

Inconvenientes

-La mayoría de los modelos de vapor caliente pueden consumir un poco más de electricidad que otros tipos de humidificadores porque tienen que calentar el agua hasta que hierve, sin embargo, si este inconveniente te preocupa, existen modelos muy prácticos que consiguen vapor caliente sin ningún consumo eléctrico como por ejemplo este humidificador para radiador.

-El riesgo de quemadura debería ser una de las principales preocupaciones de los que tengan este tipo de humidificadores, sobre todo en caso de que tengan a un bebé en casa con ganas de explorar. Ya que cualquier caía o accidente puede producir un derrame de agua bastante caliente.

-El ruido puede ser otra de las desventajas, porque a pesar de que existan modelos que garanticen un ruido indetectable, el proceso de calentamiento del agua hasta su ebullición puede hacer un ruido bastante molesto sobre todo por las noches. Sin embargo, es cierto que el vapor caliente es más beneficioso para combatir las noches de catarro y mocos.

¡Cuidado con las paredes! Existe la posibilidad de que este tipo de humidificadores produzcan humedades en determinadas paredes, debido a que están expuestas mucho tiempo al vapor caliente.

Humidificadores ultrasónicos

Este tipo de humidificadores pertenecen al grupo de los humidificadores de vapor frío, sin embargo, la tecnología de estos modelos ultrasónicos (la cual funciona haciendo vibrar el agua hasta romper sus moléculas) es hoy en día la más comprada debido a su elevado número de ventajas frente a las casi inexistentes desventajas. 

Si estás buscando un humidificador con una buena relación calidad/precio pero sin perder gran variedad de prestaciones, probablemente este tipo de humidificadores sean los ideales para ti.

Beneficios de los humidificadores

Ventajas

-Dentro de la familia de los humidificadores, son los que menos electricidad consumen. Ya que los modelos de vapor caliente requieren de mayor consumo para poder hervir el agua.

¡Olvídate del ruido! Te olvidarás de que este pequeño dispositivo está cuidando el aire de tu habitación. Es cierto que dependiendo del modelo y de la calidad del mismo, el sonido que producen puede variar, pero en términos generales suelen ser bastante silenciosos.

– A pesar de que su nombre los califica como humidificadores de “vapor frío”, no modifican la temperatura ambiente, por lo que son ideales para utilizar los 365 días del año.

– Son más seguros que los de vapor caliente, ya que en caso de accidente, el agua no quemará.

– En la actualidad existen una enorme variedad de modelos de este tipo de humidificadores, puedes consultar nuestra comparación de los mejores humidificadores ultrasónicos de 2022 para encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Inconvenientes

-Al contrario de los humidificadores de vapor caliente, no limpian el agua, por lo que se recomienda utilizar agua limpia o embotellada.

-Requieren una limpieza de los filtros de vez en cuando para asegurar la perfecta calidad del vapor emitido.

Conclusiones finales

Si has leído las características de ambos modelos de humidificadores, y aún no te has decidido, puede que estas últimas ideas te ayuden a tomar las decisión de comprar el mejor humidificador para tu hogar:

  • Ambos tipos de humidificadores pueden perfumar tu casa añadiendo aceites o esencias aromáticas, eso sí, no todos los modelos permiten este tipo de utilidad. Por eso recomendamos ver nuestras comparaciones de los mejores humidificadores del mercado.
  • A pesar de que ambos humidifican el aire, los de vapor frío o ultrasónicos son más útiles durante los 12 meses del año, mientras que los de vapor caliente son más recomendados para los meses de invierno.
  • Si tienes a un/a niñ@ pequeñ@ en casa y te estás preguntando qué tipo de humidificador comprar, nosotros te recomendamos los humidificadores ultrasónicos, ya que tanto los humidificadores de vapor frío como caliente son igual de eficaces para humedecer el aire, y aun encima eliminas por completo la posibilidad de quemaduras por accidente.
  • No es recomendable ni bueno mantener el humidificador encendido todo el día y, dependiendo del uso que le vayamos a dar, será necesario limpiarlo con mayor o menor frecuencia.
  • El funcionamiento de los diferentes modelos puede variar mucho en función de sus características y prestaciones, ya que existe una amplia oferta de humidificadores que no son iguales respecto al nivel de ruido, la cantidad de vapor que emiten, la capacidad del depósito de agua y autonomía…