Qué es y para qué sirve un humidificador

Los humidificadores son dispositivos cuya principal función es emitir vapor de agua para aumentar los niveles de humedad en el aire. Se pueden usar por diversos motivos entre los que destacan: aliviar las molestias físicas que suele provocar el aire seco en la garganta, los labios, en la piel… O también perfumar la estancia en la que se encuentra.

Con la llegada del frío y las calefacciones la humedad relativa en casa se reduce mucho y se reseca el ambiente. En estos casos es aconsejable humidificar el aire para mantener unos niveles adecuados de humedad, especialmente cuando hay bebés y niños en casa. Por ello, veremos las principales ventajas y desventajas de los humidificadores y si son realmente útiles.

Beneficios de los humidificadores

Cada vez está más de moda tener un humidificador en casa y es muy común encontrarlos sobre todo en videos de influencers y personajes públicos que suben videos a las redes con este tipo de dispositivos emitiendo una leve capa de vapor de fondo. La verdad es que muchos modelos son realmente bonitos y le dan un toque especial a la estancia, sin embargo, ¿son realmente beneficiosos, o es puro marketing?

Para salir de dudas, a continuación comentaremos los principales usos y beneficios que pueden aportar:

  • Reduce el riesgo de aparición de infecciones respiratorias: La supervivencia de bacterias y virus que se transmiten por el aire se reduce en gran medida si mantienes los niveles de humedad relativa entre 40 y 70%. Además muchos modelos traen incorporado un medidor de humedad digital, por lo que simplemente funcionarán para mantener los niveles de humedad que hayas seleccionado.
  • Ayuda a hidratar la mucosa nasal, la piel y  los ojos: Si has leído nuestro artículo sobre las principales consecuencias de tener una humedad baja en casa, sabrás que uno de los mayores problemas que afectan a la salud cuando hay una humedad baja en casa, es la sequez de algunas áreas del cuerpo. Por lo que en muchos casos, tener un humidificador encendido durante varias horas del día conseguirá reducir síntomas como los ojos rojos e irritados, la piel seca o incluso reducir la mucosa. 
  • Puede reducir los ronquidos y mejorar el descanso: Muchos usuarios confirman haber notado una gran mejora en su descanso tras haber dormido con un humidificador funcionando en la habitación. Esto se debe a que, cuando el aire de la habitación está seco, es menos probable que las vías respiratorias estén lo suficientemente lubricadas, por lo que empeora los ronquidos.
  • Ayuda a mantener el confort térmico: La humedad relativa tiene un claro efecto sobre la sensación de frío. Con temperaturas bajas, el aire seco provoca una  mayor la sensación de frío. En cambio, elevando la humedad relativa conseguiremos aumentar la sensación de calor sin variar la temperatura. Es decir, también nos puede ayudar a ahorrar en calefacción durante el invierno.
  • Perfuma el hogar: Muchos humidificadores son compatibles con la aromaterapia, por lo que podrás verter gotas de esencias aromáticas en tu humidificador para conseguir un vapor perfumado capaz de crear atmósferas únicas y acogedoras en cualquier estancia de tu casa.

¿Cuándo es recomendable usar el humidificador?

Los humidificadores pueden ser útiles en cualquier época del año, pero son especialmente útiles durante los meses de invierno cuando el aire caliente que emiten los radiadores puede resecar el ambiente y causar problemas de piel así como también problemas respiratorios.

Siendo más exactos, es recomendable usar un humidificador cuando la humedad relativa (el porcentaje de humedad en el aire) es menor del 50%. Puedes ver este artículo para saber cómo puedes medir la humedad relativa en tu casa o en alguna habitación.

También puedes considerar usar un humidificador si tienes síntomas de sequedad en la piel, ojos o garganta, o si tienes problemas para respirar debido a la falta de humedad en el aire. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un humidificador no es una solución mágica para todos los problemas de salud y que siempre es recomendable hablar con un médico si tienes preocupaciones sobre tu salud.

Desventajas de los humidificadores

Los inconvenientes que puede tener un humidificador en tu casa no son muchos, ya que al fin y al cabo, se trata de un dispositivo que compras con el objetivo de mejorar la calidad de tu vida, y en caso de no utilizarlo siempre podrás deshacerte de él. Pero si nos ponemos detallistas, podemos sacar algún que otro problema:

  • Riesgo de accidentes: Si has visto nuestro artículo sobre los mejores sitios para colocar el humidificador, sabrás que siempre es recomendable colocarlos en una altura, nunca en el suelo. Por lo tanto, al tenerlo encima de una mesa o estantería, el riesgo de que caiga provocando algún tipo de daño es mayor, sobre todo si hablamos de los humidificadores de vapor caliente, ya que contienen agua hirviendo y el peligro es mayor.
  • Cuidado y mantenimiento: Como comentamos antes, nos hemos puesto muy detallistas para sacar los inconvenientes, así que, tener que limpiar de vez en cuando el humidificador lo hemos considerado una desventaja, sobre todo para todos/as aquellos/as que son bastante perezosos. Sin embargo, algunas marcas de humidificadores son conscientes de este problema y por ello ofrecen filtros muy fáciles de sustituir para facilitarnos la vida.

¿Es realmente útil un humidificador?

Si comparamos la cantidad de beneficios que aportan frente a los inconvenientes, claramente la respuesta sería sí. Obviamente es necesario aclarar que dependiendo de la situación personal de cada uno, el humidificador puede ser más o menos útil, ya que una persona con un hogar seco y que le gusta perfumar su casa le podrá sacar mucho más partido que una persona que solo lo quiere para contadas situaciones.

Por lo tanto y como conclusión final, cada uno debe decidir si realmente necesita un humidificador, pero una cosa está clara, estos dispositivos no se han hecho famosos por arte de magia, incluso algunos modelos son increíblemente completos, capaces de humidificar estancias de hasta 70m2 pudiendo controlarlos desde tu propio móvil. Si estás valorando buscar algún modelo que se adapte a tus necesidades, en nuestra web podrás encontrar reviews y comparaciones de los mejores humidificadores de 2022, ¡Échales un vistazo!